sábado, 14 de junio de 2008

Going Green: algunas lecciones y contradicciones

Si no conoce su huella de carbono (carbon footprint, ¿cuánto monóxido de carbono emite usted?), si no lleva sus bolsas cuando va a comprar, si no recicla... usted está out. Acá en Inglaterra se lleva esto de volverse verde, pero con sus pifias.

En Chile me miraban raro por llevar bolsas de feria al supermercado, o por acumular reciclaje que después le llevaba a mi mamá que vive en Ñuñoa, donde hay camión de reciclaje. Pareciera que a la gente en Chile no le importa ser más amigables con el medioambiente... Es cosa de ver en el supermercado cómo la gente pone un yogurt en cada bolsa para llevarse la mayor cantidad de bolsas. En otro ámbito, encontré re-vergonzozo escuchar que una figura pública reconoció en su programa haber salido en su auto a pesar de que tenía restricción como si fuera un chiste... acá pillaron a una figura pública hablando por celular en el auto y tuvo que dar disculpas públicas.

Acá la cosa es distinta: gobierno, comunidades, personas individuales... todos tenemos que ser ecológicos; la paranoia es mucha.

La foto que pusimos es de nuestro bus, el 17, que nos deja en la esquina de la casa. Todos los buses de esta línea funcionan con bio-ethanol, que viene de la remolacha y que vale 90 pesos el litro (más información de esta iniciativa aquí). Otras iniciativas incluyen disminuir el impuesto a autos ecológicos e implementar sistemas sin fines de lucro de arriendo de autos eléctricos por $1000 la hora, así como sistemas de préstamo de autos.

Y por nuestra casa, estamos teñidos de verde, o al menos eso intentamos: utilizamos dos basureros, uno para la basura y otra para el reciclaje. El vidrio se recicla aparte y acumulamos nuestras botellas de vino para llevarlas al deposito. La bici es nuestro principal medio de transporte, llevamos nuestras bolsas cuando salimos a comprar y compramos lo más posible usado, en nuestro charity. E intentamos cocinar lo más posible en casa.

Así que nos vamos con una estrellita a la casa...

Hay dos culturas que hay que cambiar para que no salgamos para atrás con esto del calentamiento globa. Una es la cultura del reciclaja (implementarla!!!) y la otra es eliminar la cultura del consumismo.

La cultura del reciclaje es clave para ser un poco más ecológico. Ya habíamos hablado de los charities... Básicamente uno lleva la ropa, ropa de cama, muebles, libros, discos, utensilios de cocina, etc que uno ya no use a estas tiendas. Ellos la organizan dentro de esta tienda y se vende. Lo que se gana por ventas va a una institución de caridad. Nosotros hemos comprado ropa de cama, ropa, pocillos, moldes para el horno, colchas, discos y muchos libros en estas tiendas a precio de huevo. Aparte de lo barato, está la idea de reciclaje, ¿para qué comprar ropa nueva? La cantidad de agua que se utiliza para hacer una polera es cercana a los 1.000 litros.

También existe un sistema de freecycle, en que en un sitio web de la comunidad la gente inscribe cosas que quiere desechar, desde bicicletas a coches de guagua y se aplica la misma lógica.

Hay que acabar con el consumismo en mala. Este país ES la cultura del consumismo. El colegio, la salud es gratis y la gente puede ganar bien y no tener que gastarse la mitad del sueldo en pagar el colegio de los niños. Y la plata se gasta. Es un pasatiempo: gastar. Se consume: la gente compra demasiada ropa, sale a comer (que también es un mal signo en tu carbon footprint) y viaja mucho que es muy malo en términos ecológicos.

Respecto a los vuelos, acá están mal acostumbrados. Hay vuelos directos y a precio de huevo (Incluso hay unos gratis!!! sólo se paga impuesto y tasa de embarque) a dónde a uno se le ocurra. Las escalas ya no existen. La cantidad de sitios y aerolíneas es ridícula y sólo en Londres hay 5 aeropuertos y hasta con 5 terminales. Creo que hay que empezar a hacerse la idea que viajar es un lujo. Que hay que hacer escalas y que tendrán que haber menos aviones sobrevolando. Debe ser negocio redondo, pero no una gran idea para el futuro. Subir los impuestos no ayudará en mucho.

Lo otro que se estimula acá es consumir productos locales. O sea chao con la piña de costa rica y la palta chilena. Como en los tiempos feudales, hay que tratar de mantener una economía reducida a lo local y no empezar a contaminar importando cosas. Hay restaurantes que dicen vender sólo productos locales... y eso pareciera darle más "onda". Pero eso es esnobismo puro (y seguramente mentira) porque no creo que el aceite de oliva sea inglés; o el vino...

Uno hace lo que puede y se da cuenta que el problema es grande. No es fácil. De hecho los camiones de reciclaje pasan poco y a veces no podemos seguir acumulando basura. También nos hemos dado cuenta que hay demasiado envase dando vuelta: En el supermercado y hasta en la feria todo viene en paquetes o envueltos. Si uno compra un pepino, este viene sellado al vacío en plástico; si uno compra tomates, estos vienen en una caja plástica. Y la gente prácticamente no cocina, sino que compra comida preparada que vendrá en más cajitas y en bolsa. El otro día compramos un cucurucho de papas fritas, pero en vez de cucurucho venía en una caja y la caja en una bolsa.

Invitamos a todos a sacar su carbon footprint en www.carbonfootprint.com y reflexionar sobre qué puede hacer uno para ser más ecológico. Las empresas harán lo suyo en algún momento, esperemos, pero el cambio tiene que partir de uno. Partir por comprar la nueva bolsa líder para las compras es una gran idea...

Miren que seré tía y quiero que sobrin@ tenga aire para respirar y agua limpia para tomar.

6 comentarios:

  1. Gabriela, yo aporto mi grano de arena en cuestion de recicja, tu lo sabes, pero aún me falta. No tengo aún la costumbre de usar bolsas de género en la compra del super, espero hacerlo pronto, me gustó mucho tu articulo Erika

    ResponderEliminar
  2. Mamá, tu aportas bastante con todo el reciclaje que haces, eres un gran ejemplo para la comunidad. Esas bolsas de feria estarán bien. Hay gente que lleva de esas cajas plásticas y las deja en el auto y no pone las cosas en bolsa y se las lleva en carrito hasta el auto y de ahí se pone en las cajas.

    ResponderEliminar
  3. Entonces La Erika con Waldo tendran que compensar 5381 tonnes cuando te visiten.Y si sumamos los que tendría que compensar Waldo por los 100 paises visitados serian ......caleta ..esta en deuda con su nieta

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón tío... toda, toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. Tío, fui yo, no Daniel. Estaba el loggeado... Tío, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar