lunes, 20 de septiembre de 2010

¿A quién queremos engañar? Educación Sexual en Inglaterra

A veces parece que vivimos en un país desarrollado y a veces no. En relación a la educación sexual, Inglaterra es un país desarrollado a medias. O sea semi desarrollado. Se suponía que a partir de este año el currículum del ramo de educación social y de salud (social and health education (PSHE)) cubriría relaciones y sexualidad, sin embargo el proyecto de modificación curricular falló. La idea era que a los 5 años los niños aprenderían de las partes del cuerpo y el hecho que los animales se reproducen, a los 7 sobre pubertad y relaciones sexuales y a partir de los 11 años sobre anticoncepción y aborto. También se cubriría la homosexualidad. Los colegios, independiente de si estaban ligados a una fe o no estaban obligados a pasar la materia con la libertad de pasar sus propias creencias sobre la sexualidad. A pesar que todo se pretendía enseñar en el contexto de relaciones saludables, promoviendo el matrimonio o la unión civil y la abstinencia, aún así falló. Yo tendré que hacer un poco más de pega y averiguar por qué, sobre todo considerando que el Reino Unido tiene los índices más altos de embarazos adolescentes en Europa Occidental y que en los últimos 5 años las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en más de un 50%.


Así que en los colegios se sigue tapando el sol con un dedo y hasta ahí me siento en un país poco desarrollado. Sin embargo, gracias a la televisión abierta se está educando a los adolescentes (bueno, a los adultos también). Hay un programa que se llama simplemente "The Sex Education Show". En este programa la presentadora, una simpática Anna Richardson, junto a un equipo de expertos visitan distintas escuelas secundarias con el objetivo de educar a los teenagers. El programa puede ser bastante explícito y muy educativo, incluso para una persona ya adulta (más experimentada e informada) como yo. La estructura es bien similar a la de una buena clase, con mucha empatía, los cabros se relajan y hacen todas las preguntas que tienen y hay varias actividades y bastante interacción con los alumnos. El mensaje es uno sólo: En la práctica, todos (o casi todos) somos normales y podemos disfrutar de una sexualidad sin complejos, independientemente del tamaño de nuestras partes privadas, de nuestra edad o incluso habiendo algún tipo de problemilla físico o mental. Es decir contesta preguntas que uno de adolescente no se atrevió a preguntar y si lo hizo la respuesta vino de alguien con igual o menos experiencia que uno.



A modo de ejemplo, el programa ha tratado temas como: la primera relación sexual, las diferencias de los cuerpos, que pasa con los gordos y el sexo, con la edad y el sexo o cómo se transmiten las enfermedades venéreas.



Y dónde la adolescencia no es más que un largo listado de preguntas que buscan respuestas (en lo sexual y en todos los temas de la vida, ¿o no?) el sitio web asociado al programa, www.sexperience.co.uk, funciona con los seguidores haciendo preguntas y los mismos seguidores dando respuestas con texto o en videos. Respuestas francas y normalmente bastante explícitas (es una advertencia para aquellos que se escandalizan fácilmente) a preguntas sobre la primera vez, sobre los embarazos, las relaciones, el tamaño del pene, los orgasmos, como usar un condón, etcétera, etcétera, etcétera. Y a estas alturas, ya no es sólo para adolescentes, simplemente es un sitio donde uno pregunta y la gente opina y responde.



Y ahí es un país un poco más desarrollado. Dónde la televisión es educativa y honesta, sin dejar de ser entretenida y haciéndose cargo de las necesidades de la audiencia, sin pomada de pormedio. A continuación los vínculos:

Haz click aquí para ver el sitio web del programa

Haz click aquí para ver episodios en el sitio de Channel 4 (puede estar restringido por copyright)

Haz click aquí para ver un clip en youtube sobre padres e hijos hablando sobre sexo (puede estar restringido por copyright)

Haz click aquí para ver un clip en youtube sobre estadísticas de vida sexual en UK.

Haz click aquí para ver un clip en youtube sobre mitos de comida afrodisíaca.

Haz click aquí para ver un clip de youtube sobre zapatos y suelo pélvico.

Haz click aquí para ver un clip de youtube dónde Anna le pregunta a ingleses sobre su vida sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario